22 de septiembre de 2026
Buscar

El parque de bomberos de Tordesillas contará con una nueva autobomba urbana ligera

Actualidad

22 de septiembre de 2026

La Diputación de Valladolid ha financiado este vehículo con 446.000 euros, con la idea de reforzar el Servicio de Extinción de Incendios

El presidente de la Diputación provincial, Conrado Íscar, acompañado por el alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, ha presentado este martes una nueva Bomba Urbana Ligera (BUL) que refuerza el Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil de la institución provincial y que irá destinada al parque de bomberos de Tordesillas.

El vehículo, en el que la Diputación ha invertido 446.000 euros y que tendrá su base permanente en este municipio cuenta con unas dimensiones compactas de 6,5 metros de longitud y 2,35 metros de ancho, un motor diésel de 240 CV que cumple la normativa Euro-VI y una cabina doble acondicionada para un equipo de seis bomberos.

Capacidad de intervención

El diseño de este vehículo (BUL) está pensado para dar servicio a municipios de mayor complejidad urbana. El vehículo está equipado para tres tipos de intervención: la extinción de incendios en entornos urbanos de difícil acceso, gracias a su tamaño reducido, que le permite maniobrar en cascos históricos y calles estrechas; el rescate y salvamento en accidentes de tráfico, para lo que incorpora equipos hidráulicos de excarcelación como cizallas y separadores; y las asistencias técnicas complejas, como el saneamiento de fachadas, la apertura de puertas con riesgo o el control de fugas de sustancias peligrosas.

«La seguridad de los vecinos no entiende de límites provinciales, ni de separaciones entre términos municipales, solo entiende de eficacia y de recursos bien distribuidos», ha subrayado el presidente, quien ha destacado que, «con esta incorporación, el servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil de la Diputación de Valladolid gana en capacidad de respuesta, agilidad y seguridad operativa, tanto para los profesionales que se juegan la vida a diario como para los ciudadanos a los que protegen». Tras las intervenciones institucionales, los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil (SEIPC), dirigidos por el jefe de parque de Tordesillas, han realizado un simulacro de excarcelación de dos víctimas en un accidente de tráfico, en el que se han mostrado las fases de reconocimiento inicial, estabilización del vehículo, acceso a la víctima y extracción controlada hasta su transferencia al personal sanitario.