9 de septiembre de 2026
Buscar

Reyes y Helena Muelas abren las fiestas de Tordesillas con un pregón cargado de raíces y tradición

Actualidad

8 de septiembre de 2026

Las hermanas propietarias de Bodega Muelas, y embajadoras internacionales de los vinos de Tordesillas, recordaron las enseñanzas de sus abuelos, su infancia en las fiestas y cómo los años no les han quitado las ganas de seguir disfrutando de sus fiestas patronales.

Tordesillas ha dado este martes el pistoletazo de salida a las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Guía y de la Peña y, como es habitual, lo ha hecho con la celebración de la misa en honor a la virgen de a Guía en la iglesia de Santa María y con el posterior pregón de fiestas, que este año ha estado a cargo de las hermanas Reyes y Helena Muelas, propietarias de la bodega local, Bodega Muelas.

Desde primera hora de la mañana, vecinos de todas las edades se han puesto sus mejores galas para honrar a su patrona, pues en Tordesillas el comienzo de las festividades no se inicia vestido de peña, sino de punta en blanco para recibir la bendición de la Guía e inaugurar los días de juerga de la mejor manera posible.

Así, tras la homilía en Santa María, una comitiva de tordesillanos y tordesillanas han sacado en andas la imagen de la virgen, con la que han procesionado hasta la plaza Mayor y regresado a la talla a la iglesia para, acto seguido, volver al ágora principal y coger el mejor sitio para escuchar el pregón de fiestas a cargo de las hermanas Muelas.

Aunque un poco nerviosas, pero con la confianza del que mira a su pueblo y encuentra en él un lugar seguro, Reyes y Helena han pronunciado un discurso cargado de alusiones al pasado, a las tradiciones y al futuro prometedor de Tordesillas.

Las bodegueras han comenzado recordando a sus abuelos, quienes no solo les inculcaron el amor por el vino y les legaron un oficio que les ha llevado tan lejos, sino que también les enseñaron a vivir las fiestas de una forma muy especial. “Canciones como ‘Llegó la peña’ o ‘Carretera de la Peña’ eran habituales en nuestra casa cuando se acercaban las fiestas, y nuestras primeras peñas con nuestras primas y abuelos eran algo que esperábamos con ansias durante todo el año”.  Asimismo, los encierros y parvas “interminables” también han estado presentes en su alocución, sacando una sonrisa entre todos los presentes, que se han sentido identificados con las palabras de las hermanas.

Por otro lado, también han mencionado la importancia del terruño como sello de identidad de sus vinos y de ellas mismas, “pues para nosotras es muy importante decir de dónde venimos, ya que detrás de cada vino hay personas, suelo, clima, tradiciones y técnicas, pero lo más importante es expresar la identidad que hace que nuestras elaboraciones sean diferentes, y eso es Tordesillas, por eso tenemos el propósito de devolverle a nuestro pueblo el lugar en la historia vitivinícola que le corresponde”.

Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel Oliveira ha agradecido a las pregoneras sus palabras y el hecho de ser “grandes embajadoras de Tordesillas, su patrimonio, su cultura y su potencial vitivinícola no solo en el territorio nacional, sino también en el internacional”. El primer edil ha finalizado su discurso deseando felices fiestas a todos los vecinos y con los tradicionales vivas de «¡Viva la Virgen de la Guía! ¡Viva Tordesillas! y ¡Viva el Toro Vega!»

Al evento también han asistido, además de todos los miembros de la corporación municipal y de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, procuradores, diputados provinciales  y alcaldes y concejales de los municipios cercanos.

Por la tarde, las celebraciones continuaron con el desfile de Gigantes y Cabezudos entre la plaza Mayor y Gutiérrez Mellado, acompañados por la charanga Sal del Compás, y con los conciertos simultáneos de la banda El Naan con su espectáculo ‘Germinal’ en la plaza Mayor y de Thomas Potiron con ‘Eléctrico’ en Gutiérrez Mellado.