El municipio acogerá en las instalaciones del Centro Ecuestre el Campeonato de España de TREC 2026, donde se reunirán los mejores jinetes de toda la geografía española
La Villa del Tratado se convertirá el próximo mes de julio en villa hípica por excelencia, ya que durante los días 3 y 4 de julio el municipio acogerá el Campeonato de España de TREC 2026, un evento que congregará en la localidad a los mejores jinetes nacionales, quienes pugnarán por hacerse con los diferentes títulos del certamen.
Las instalaciones del Centro Ecuestres serán el punto de encuentro para esta cita, que es una de las competiciones más importantes del calendario nacional en esta disciplina ecuestre. La elección de Tordesillas como sede nacional, según han señalado desde la organización, «pone de manifiesto la calidad de sus instalaciones ecuestres, la riqueza de su entorno natural y la capacidad organizativa del Centro Ecuestre Tordesillas para albergar eventos deportivos de máximo nivel».
Asimismo, explican que el diseño de las pruebas en esta edición ha corrido a cargo de Javier Muelas Rodríguez, experimentado jinete y técnico de reconocido prestigio, que ha representado a España en diversas ocasiones en Campeonatos del Mundo y de Europa de TREC.
Destacan que uno de los aspectos más atractivos de este año será la Prueba de Orientación y Regularidad (POR), que se desarrollará en las amplias zonas de pinares del entorno de Tordesillas. «Este terreno natural incrementa notablemente la dificultad técnica de la competición, obligando a los jinetes a demostrar su capacidad de orientación, interpretación de mapas y control de la velocidad en un entorno exigente y cambiante».
En este sentido, la segunda jornada, el sábado 4 de julio, se concentrará en las instalaciones del Centro Ecuestre Tordesillas, donde se celebrarán la Prueba de Maestría de Aires (PAR) y la Prueba de Terreno Variado (PTV), considerada por muchos aficionados como la disciplina más vistosa del TREC. En ella, los participantes deberán superar diferentes obstáculos naturales y simulados que pondrán a prueba la confianza, técnica y compenetración entre caballo y jinete.
Tras la finalización de las pruebas deportivas, tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios, seguida de una fiesta de despedida que servirá para poner el broche final a un intenso fin de semana de convivencia entre deportistas, acompañantes, técnicos y aficionados.
Además de su relevancia deportiva, el Campeonato de España de TREC supone una importante oportunidad para la economía local, ya que se prevé la asistencia de cerca de 300 personas entre participantes, familiares, equipos técnicos y acompañantes. Unas cifras que dejarán en el municipio un impacto económico por encima de los 100.000 euros, beneficiando a hoteles, restaurantes, comercios y empresas de servicios de la comarca.







